Alertan fiscalistas sobre riesgo del Régimen Simplificado de Confianza

Para evitar multas, los contribuyentes deben buscar apoyo de un especialista

Luego de que las autoridades tributarias explicaran las facilidades del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO); la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, advirtió que si no se maneja adecuadamente, podría convertirse en el más caro de la legislación tributaria mexicana.

En rueda de prensa el Presidente de ANEFAC Michoacán, Helgar Barajas García, mencionó que es el segundo año que se aplica el RESICO a los contribuyentes en sustitución del RIF, por lo que dijo es importante que la ciudadanía revise a detalle la norma y su cumplimento.

«Los contribuyentes deben tener cuidado con su manejo, y acudir con sus contadores o especialistas fiscales de confianza para informarse y prepararse; los contribuyentes pueden hacer sus declaraciones, pero siempre buscando la asesoría».

En su turno, el Vicepresidente de ANEFAC, David Misael Fuerte Garfias, indicó que con este régimen las autoridades buscan transitar en la formalidad laboral, y con ello que en unos años sean más los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones.

Los integrantes de ANEFAC Michoacán coincidieron que los contribuyentes deben acudir a recibir asesoría fiscal para la tributación de este régimen y evitar multas, sanciones y afectaciones en sus ingresos.

¿Qué es RESICO?

Es el nuevo régimen fiscal del SAT que entró en vigencia el 01 Enero 2022 y ofrece muchas facilidades para los nuevos y actuales emprendedores, principalmente los que están registrados como personas físicas, pero también aplica para las personas morales.

¿Quiénes son obligados?

El RESICO está dirigido a las personas físicas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales y actividades primarias (AGAPES) con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos al año y las personas morales también pueden acogerse a este nuevo régimen fiscal siempre y cuando los ingresos no superen los 35 millones de pesos.

Para identificar si es una persona física o una persona moral puedes realizarlo mediante su RFC de la siguiente manera:
Personas físicas el RFC contiene 13 caracteres.
Personas morales el RFC contiene 12 caracteres.

A un año de vigencia, el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cerró el 2022 con una recaudación de 28,842 millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entradas relacionadas